1

Short Term 12: Traumas del pasado presente.

Short Term-12

La película ––Short term 12 (Destin Cretton, 2013) –– toma prestado su nombre del centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad en el que se desarrolla la mayor parte de la trama y que, bien como hogar de acogida para los jóvenes, bien como centro de trabajo para los adultos, se acabará convirtiendo en el lugar donde las relaciones entre unos y otros sobrepasarán el límite más allá de lo estrictamente profesional.

La historia nos presenta a Grace, de veintilargos años, quien trabaja como supervisora en el centro, tratando siempre de ayudar en todo lo posible a los adolescentes. Desde hacer que su estancia sea lo más agradable, entretenida y amena, hasta intentar solventar los problemas y traumas que les han conducido a ese mismo lugar.

La cinta da inicio con la llegada de un nuevo profesor, Nate, pareciendo que su presencia ayudará o servirá de excusa para provocar los conflictos que se desarrollarán durante el film, si bien pronto descubrimos que no es así. En su lugar nos limitamos a compartir la mirada y el punto de vista de éste último, pues, especialmente durante los primeros instantes del film, vamos descubriendo como funcionan las cosas en Short term 12, además de los rostros que lo habitan, al mismo tiempo que Nate lo hace.

El personaje que desencadenará los acontecimientos que dan lugar al film hace acto de presencia un poco más tarde, y no es ningún tutor o supervisor, sino una joven con problemas familiares llamada Jayden. Una adolescente con carácter, malhumorada y antisocial, pero no por ello carente de inteligencia y un gran talento para el dibujo. Su personalidad pronto hará eco en el resto de personajes, chocando fuertemente con algunos de ellos, especialmente con Grace, con quién iniciará una relación de amor/odio que terminará calando en ambas más hondo de lo que ninguna esperaba. Pues Grace es Jayden y Jayden es Grace, separadas únicamente por el tiempo. Son el mismo personaje pero en distinta época, con los mismos problemas y pesadillas, atormentando a una desde el pasado y a otra desde el presente.

Imagen

A lo largo de la historia se irán presentando las diferentes dificultades que sufren algunos de sus personajes, las mismas a las que habrán de hacer frente. No obstante, todos estos problemas se pueden resumir en uno solo, pues todos ellos derivan del sentimiento de miedo al que todo ser humano puede verse expuesto en algún momento de su vida: miedo a la soledad, miedo al rechazo y a no ser aceptado; miedo a expresar lo que realmente pensamos, miedo al que dirán, miedo a salir adelante y fracasar, miedo a lo desconocido… .

Estos problemas, que bien podrían afectar a cualquiera de nosotros, son los que sus protagonistas habrán de abordar en algún momento del film, y es en esos instantes cuando, a raíz de tal enfrentamiento, nacen las escenas más hermosas de la cinta. Cuando se crea un aura casi mágica, una ambientación especial y nos acercamos al máximo a los personajes mientras estos luchan por hacen frente a sus miedos. Creando secuencias tan íntimas y bellas como duras y conmovedoras. Pero que se sin duda alguna se alzan como lo mejor de la película.

Aún así no todo es drama y dolor, pues Short term 12 sabe cuando es necesario dar un respiro al espectador e introducir momentos con un tono más alegre y agradable, en los que también hay cabida para el humor. Ayudando a equilibrar el film, haciéndolo más agradable como también más completo y creíble.

No ayuda tanto, quizá ––en caso de resaltar algún aspecto negativo–– , que se recorte tanto en la historia o se cuente tan poco sobre algunos de sus otros personajes, condenados a ejercer de secundarios y hacer acto de presencia solo cuando estos sean necesarios para avanzar la trama o el conflicto de los personajes que realmente llevan el peso de la narración. Es el caso, por ejemplo, del personaje antes citado de Nate, pero también de otros como Marcus, Luis o Sammy. Aunque no por ello se resienta la calidad de la película y su resultado final, siendo este muy positivo y recomendable.