2

10+1 joyas del cine indie salidas de Sundance

Hoy te traemos las 10+1 joyas del cine indie salidas del Festival de Sundance en una lista que esperemos que te guste tanto como a nosotros. Se trata de una recopilación de grandes películas que nos ha dado el Festival de Sundance. Todas ellas de una calidad excelente. De ahí que las califiquemos de ‘joyas’.

No todas las películas han sido premiadas. Algunas fueron premiadas, otras no. Algunas participaron en la sección oficial, otras fueron a concurso y resultaron ganadores y otras no. Aunque no por ello dejan de estar entre las mejores.

De hecho, el que una película sea seleccionada para participar en el Festival de Sundance garantiza que nos encontremos ante una de las mejores películas de cine indie del año, incluso a pesar de que no resulte una de las películas premiadas en ninguna de las categorías existentes.

Pero dejando de lado la cuestión de las películas premiadas y los ganadores de cada año en Sundanace, queremos centrarnos en buscar para ti las 10+1 joyas del cine indie salidas de Sundance, independientemente de si resultaron premiadas o no. Se trata de buscar en el palmarés y las películas seleccionadas a concurso de los últimos años. Esos son los parámetros que hemos seguido desde Blog de Cine Indie para realizar esta entrada.

Un listado en el que hemos seleccionado las 10+1 películas de cine indie que, aunque podrán resultar muy populares para unos, se tratará de películas poco conocidas para otros. Puede que hayas visto algunas de las películas de esta lista, si cada año te gusta informarte y saber cuáles han sido los ganadores en Sundance, pero también puede que te encuentras con otras poco conocidas, pues no todas las películas de esta lista han sido películas premiadas en Sundance.

Sin más aquí te mostramos nuestra lista de 10+1 joyas del cine indie salidas de Sundance, pero antes te dejamos con otras listas de cine indie y cine independiente que te encantarán, pues algunas de las películas que aparecen en ellas también fueron películas premiadas en Sundance.

 

Nuestros rankings de cine indie:

Las mejores películas de amor y romance indie

El mejor cine indie del año

5 películas de cine independiente que me han gustado este 2016 y 5 que no

Y ahora sí, pasamos a nuestra lista de películas premiadas en Sundance, los ganadores del Festival, y, en definitiva, las joyas del cine indie salidas de Sundance.

 

10+1 joyas del cine indie salidas de Sundance

Half Nelson (Ryan Fleck, 2006)

Queremos empezar nuestra lista de 10+1 joyas del cine indie salidas de Sundance con Half Nelson. Este drama protagonizado por Ryan Gosling compitió en la sección oficial del Festival de Sundance. A pesar de no alzarse como una de las películas premiadas ese año, el tiempo le ha otorgado un gran reconocimiento. ¡Si te gusta Ryan Gosling como actor no puedes perdértela!

 

Hello, I Must Be Going (Todd Louiso, 2012)

Un drama romántico que merece, como poco, cierto reconocimiento. Nosotros mismos no la incluimos entre las mejores películas de amor indie cuando perfectamente podría formar parte de la lista —incluso a pesar de la enorme calidad del resto de películas—. Como curiosidad te contaremos que suya es la imagen que decora el fondo de nuestra página de Google+. Tampoco se alzó entre los ganadores de ese año en Sundance. Una pena.

 

Obselidia (Diane Bell, 2010)

Premio a la Mejor Fotografía en Sundance. Un drama independiente con una historia bastante particular: su protagonista se cree el último vendedor de enciclopedias a domicilio del planeta. Y para demostrar su teoría decide recopilar todas las cosas obsoletas en una enciclopedia. Empezando por su profesión.

 

Los reyes del verano (The Kings of Summer, Jordan Vogt-Roberts, 2013)

Ya hablamos de ella en su día. Y seguimos defendiendo lo mismo. The Kings of Summer es como volver al verano de nuestras vidas. A nuestra juventud. Y a no tener que volver a preocuparnos por nada más.

 

Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin,2011)

Este drama psicológico protagonizado por Elizabeth Olsen fue galardonado con el premio al Mejor Director. Además de tratarse, sin duda, de una de las mejores películas de Sundance que nos dejó la edición de 2011.

 

Yo, él y Raquel (Me & Earl & the Dying Girl, Alfonso Gomez-Rejon, 2015)

Seguramente la película más popular y conocida de la lista. La gran premiada ese año en el Festival de Sundance. Ganadora del Premio del Jurado a la mejor película y del Premio del Público a la mejor película. Además de resultar todo un éxito.

 

Here (Braden King, 2011)

Hablamos de un drama romántico protagonizado por Ben Foster que, aunque compitió en la sección oficial, no consiguió colocarse entre las ganadoras de ese año en Sundance. Sin embargo, si ha conseguido colarse en nuestra lista.

 

Bestias del sur salvajes (Beasts of the Southern Wild, Benh Zeitlin, 2012)

Toda una rareza. Aunque se trata de una de las ganadoras en Sundance no es muy conocida. Por lo menos no tanto como lo son otras películas igualmente premiadas. Galardonada con el Premio del Jurado a la Mejor Película —el premio más importante— y el Premio a la Mejor Fotografía, resulta poco conocida por el público general.

 

Tocando fondo (Smashed, James Ponsoldt, 2012)

Compitió el mismo año que Bestias del sur salvajes, quizá por eso no resultó una de las películas premiadas. Sin embargo, para nosotros, Tocando fondo es una joya del cine indie en toda regla. Al mismo nivel que la anterior. Este drama protagonizado por Mary Elizabeth Winstead y Aaron Paul y dirigido por James Ponsoldt es entrañable incluso dentro de su dureza.

 

Vías cruzadas (The Station Agent, Thomas McCarthy, 2003)

Seguro que nadie —o casi nadie— conocía esta película. Y está protagonizada por el mismísimo Tyrion Lannister Peter Dinklage. Esta comedia dramática fue la ganadora del Premio del Público en Sundance, el Premio al Mejor Guion y el Premio Especial del Jurado. También cosechó muchos otros premios, incluidos los Premios Independent Spirit.

 

Y finalmente…

La última película de nuestra lista de 10+1 joyas del cine indie salidas de Sundance no te la contaremos aquí. Para descubrir cuál es te daremos dos opciones:

Opción A: Ver el vídeo que encabeza esta entrada. Ahí puedes descubrir de qué película indie salida del Festival de Sundance se trata.

Opción B: visitando este otro artículo de Blog de cine indie. En esta segunda opción no solo descubrirás de qué película indie se trata, sino que también te desvelaremos los misterios que se esconden detrás de su curioso protagonista.

 

¡Y eso es todo! Aquí concluye nuestra lista de 10+1 joyas del cine indie salidas de Sundance. Por supuesto hay muchísimas y muy buenas películas que se han quedado fuera. Pero no las podíamos incluir todas. De algunas de ellas ya te hemos hablado alguna vez en el blog.

Pero si echas de menos alguna película sabes que puedes añadirla en los comentarios. Todo aporte es bienvenido. De esa forma podemos dar a conocer más películas de cine indie. ¡Nos vemos abajo!

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Facebook9Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

2 Comments

    • Hola, eneko

      Pues sí, es una pena, pero por razones como esa nos encanta hacer este tipo de listas y tratar así de dar a conocer el cine indie y el cine independiente que no llega al gran público.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.