3

5 películas de cine independiente que me han gustado este 2016 y 5 que no

Mejores películas independientes 2016

El año se acerca a su fin y, como es habitual, toca hacer repaso al buen cine que nos ha dejado este 2016. Es así que os presentaros la que a nuestro parecer son las mejores películas de cine independiente del 2016, como también os hablamos de sus mayores decepciones, a nuestro criterio y parecer. Y ‘decepción’ es una palabra que expresa mejor nuestra opinión antes que otros calificativos como ‘peores’. Pues en esta lista que titulamos 5 películas de cine independiente que me han gustado en 2016 y 5 que no, no pretendemos recopilar el peor cine independiente, sino el que más ha decepcionado en relación a lo que se esperaba de él. Así que nada de referirse a ellas como malas películas. De hecho, en esta lista lo que encontramos, en el fondo, son 10 películas de cine independiente de excelente calidad. Las mejores películas del año.

Pero antes de pasar al listado con nuestras mejores películas de cine independiente del 2016, quizá te interese echarle un vistazo a otras recopilaciones de buen cine indie y cine independiete que hemos realizado antes en Blog de Cine Indie. Te aseguramos que merece la pena. La última lista es nuestra favorita, sin lugar a dudas:

 

Las 10 mejores películas de cine independiente del año 2015.

Las 10 mejores películas indie del año 2015.

Las mejores películas independientes de acción.

Las mejores películas independientes de ciencia ficción.

 

Y, sin más preámbulos, aquí están las que ostentan el honor de ser las mejores películas de cine independiente del 2016:

5 PELÍCULAS DE CINE INDEPENDIENTE QUE NOS HAN GUSTADO

Suburra (Stefano Sollima)

 

Captain Fantastic (Matt Ross)

Toda una sorpresa encontrarse con una película como esta¡En el mundo hacen falta más películas como Captain Fantastic! ¿Cómo un film que se dedica a mostrarlos lo estúpida, egocéntrica y decadente de nuestra sociedad puede ponernos, al mismo tiempo, de tan buen humor durante su visionado?

 

El amor es más fuerte que las bombas (Louder Than Bombs, Joachim Trier)

La hermana oscura de Captain Fantastic. El amor es más fuerte que las bombas es uno de esos dramas cuyo su visionado te pesa en el alma. Pues si desnudas al ser humano y lo muestras tal y como es habrá emoción y alegría, pero también dolor y lágrimas. Si Captain Fantastic era pura sociología, esta es psicología. Y merece la pena arriesgarse a verla aunque pueda doler. Ambas lo merecen.

 

Suburra (Stefano Sollima)

Sociología, psicología… ¡y llegamos a la ciencia política! Lo que hay en el film Trier, a mi modo de ver, lo que la hace tan apasionante, es el siempre contado y nunca explicado juego del poder. Y atentos porque Sollima viene a darnos una clase magistral.

 

Midnight Special (Jeff Nichols)

Me vais a permitir que me tome una licencia si describo a este film como “cine de Spielberg pero en versión adulta” —o de J.J. Abrams, si se tiene una perspectiva más actual—. Y no lo digo como algo despectivo para ninguno de los tres realizadores, pero lo cierto es que Nichols consigue moverse en una delgada línea entre la crudeza de la realidad y lo maravilloso de revivir esa infancia en la que todavía caeríamos en cuentos –o capitanes– fantásticos.

 

Dos Buenos Tipos (The Good Guys, Shane Black)

Entrada discutible en la lista, pero tenía que incluirla. Hacía tiempo que una película no me hacía reír y disfrutar como lo hizo Dos buenos tipos. O quizá es que ya río poco estos días. A mi mente acudía una y otra vez la misma idea: esta película es El gran Lebowski, de los hermanos Coen, pero hecha en 2016. La única comedia en esta lista de mejores películas cine independiente del 2016 bien se merece estar aquí.

 

5 PELÍCULAS DE CINE INDEPENDIENTE QUE NO

El Extraño (The Wailing)

 

Anomalisa (Charlie Kaufman, Dan Harmon)

Empezamos la lista de las mayores decepciones de cine independiente del año 2016 y nada duele más que colocar a Anomalisa a la cabeza de todas las decepciones. Siendo Kaufman uno de mis guionistas predilectos —si bien tampoco lo hizo nada pero que nada mal en su debut en la dirección—, duele tener que admitir que, tras una espera tan larga desde su último proyecto, no se alcance el nivel que una vez nos hizo enamorarnos de las alocadas ideas que era capaz de llevar a la gran pantalla. Aunque no por ello Anomalisa deja de ser un must y uno de los títulos más estimulantes del año.

 

El Extraño (The Wailing, Na Hong-jin)

Creo que el mayor problema con El Extraño es la seriedad. La ausencia de seriedad. Un thriller policíaco que se adentra en lo sobrenatural y el horror pero al que le falta, no sé… ¿seriedad? ¿sobriedad? O quizá le sobran otras… como nuestra perspectiva occidental desde la que la juzgamos. La cuestión es que la falta de ese algo —o la ausencia— lastran a un film que podía haber llegado más lejos.

 

The Neon Demon (Nicolas Winding Refn)

Esta también duele. Y mucho. Nicolas Winding Refn es también uno de nuestros directores predilectos. Sabe capturar y trasmitir algo que muy pocos saben: las sensaciones. Y en The Neon Demon lo hace a un nuevo nivel. El problema es que la historia que pretende contar queda subordinada a sí misma, y su potencial se acaba limitando por ello.

 

El hijo de Saúl (The Son of Saul, László Nemes)

Esta no, no duele. Tampoco nos fascinó. Y no es que haya muerto de fama. Simplemente no vimos en ella lo que mucha otro gente sí vio y que le sirvió para, entre otras cosas, alzarse con un palmarés de premios que ni corto ni perezoso, incluye un Óscar, un Globo de Oro o dos premios en el Festival de Cannes entre muchos otros.

 

Hello, my name is Doris (Michael Showalter)

Y para terminar me vais a permitir que incluya un film que sí se merece el calificativo de ser una de las peores películas de cine independiente del 2016. Si bien más que cine independiente está es cine indie —si no conoces la diferencia, no te preocupes. Aquí la puedes descubrir—. No se comprende el porqué de la colección de buenas críticas y comentarios que arrastra el film, y las expectativas que fueron creando, para nada se ajustan a la realidad. Así que aunque solo sea por una vez, sí, permitid que me dirija a ella como una mala película.

 

Es de suponer que, como es natural, no todo el mundo coincidirá con este criterio a la hora de valorar las que a su juicio son las mejores y las peores —o al menos las más decepcionantes— películas de cine independiente del 2016. ¿Os parece que hemos sido demasiado duros con Hello, my name is Doris o por el contrario obtiene el puesto que se merece? ¿Pensáis que Midnight Special es la mejor película independiente del año, al igual que opina un servidor, o ese honor lo guarda otra? En ese caso, ¿cuál? No olvidéis que abajo en los comentarios podéis dejar vuestra opinión y añadir películas que no están en la lista original, ya sea que se trate de las mejores, o de las más decepcionantes películas, que queréis añadir.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook8Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

3 Comments

  1. Pues yo no podria hacer un listado de lo mejor y lo peor, aun tengo bastante por ver.
    De las que si te gustaron concuerdo con Midnight Special, es un Must See en toda regla con un Michael Shannon y un Edgerton que cada vez me gustan mas, de lo mejor del año sin dudas; The Nice Guys es una joyita, divertida a mas no poder, la quimica entre Gosling y Crowe es apabullante; de las demas no hablo pues aun no he podido verlas pero quedan apuntadas.
    Con las decepciones si no concuerdo, The Wailing me parece de las mejores películas de año, magnífica es lo que puedo decir, de hecho el cine coreano este año nos ha regalado grandes films como la ya nombrada The Wailing, The Handmaiden o Train to Busan; The Neon Demon de Refn la vi recien ayer y aun estoy procesando si me parece buena o mala, creo que la película tiene lecturas muy interesantes donde destaco el tema del narcisimo, se ve claramente en aquella escena donde Jesse besa su reflejo, también hay que destacar esa bso que esta de lujo. El principal problema que tengo es que se deja todo demasiado al análisis propio y se abusa de ritmo lento, creo que un segundo visionado es necesario, por lo menos para mi; El hijo de Saul me parece buena aunque tampoco le encontre eso que fascino a la crítica; Anomalisa por su parte me ha gustado bastante, si bien el hecho de que todos los personajes tienen la misma voz me confundio al inicio creo que es una gran pelicula, narra perfectamente esa pérdida de interes que tiene nuestro protagonista con el resto del mundo, aquella escena del sueño donde su cara se cae me parece esplendida, y es que no se pero tener Stop Motion + Kauffman es algo que difícilmente no iba a gustarme.
    Tal como dices, dificil concordar con la lista que has dado y me encantaria añadir algún titulo pero me es difícil elegir cuando recien ahora estoy poniendome al dia con la mayoría de estrenos.

    Pd. Moonlight parece ser la sorpresa del año, poco tiempo para confirmarlo.

    • Hola, Juan

      Ciertamente coincidido contigo en que películas como El extraño (The Wailing), The Neon Demon y Anomalisa son, sin duda, muy buenas películas de cine independiente. Pero las hemos puesto en la lista de decepciones precisamente por eso, porque a pesar de poder considerarlas buenas películas no están al nivel de lo esperado (que era bastante alto).
      Sobre lo que comentas acerca de la voz de los personajes de Anomalisa y que todos comparten la misma, podría suceder que se utilizase como técnica narrativa para mostrar el desinterés y la indiferencia del protagonista hacia el resto del mundo, como tú mismo señalabas, o bien que se trate del El síndrome de Frégol.

      En cualquier caso, un segundo visionado sería necesario, pues Kaufman en sus películas siempre cuenta dos historias en paralelo, independientes y diferenciadas, que finalmente terminan fusionándose en una.

      Toca ponerse al día con el resto de películas. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.