14

Las mejores películas independientes de ciencia ficción

Monsters I

Este artículo se me ha escapado de las manos. De verdad. Su intención original era plantear una lista con las mejores películas de ciencia ficción independiente, o indie, de los último años —o al menos, de lo que llevamos de siglo XXI—. Planteaba hacer un listado con las 10 o las 15 mejores películas al tiempo que buscaba el equilibrio entre los films más representativos y los menos conocidos. Pero no lo he conseguido. Si el propósito era encontrar títulos de ciencia ficción de corte indie o independiente, películas que saciaran la necesidad de encontrar alternativas desconocidas para el cinéfilo necesitado de ciencia ficción, no podía limitarme al simple acto de elaborar un lista más y únicamente repetir títulos que muchos ya conocemos. ¿Solución? Hacer un listado sin lista donde quepan tantas películas como títulos haya, siempre, eso sí, que merezcan el calificativo de buena película como poco. Por lo que aquí os dejamos con nuestra especial selección de las mejores películas de ciencia ficción independiente.

Todo empezó cuando en un mismo fin de semana, visioné, casi de forma consecutiva, Coherence (James Ward Byrkit, 2014), The One I love (Charlie McDowell, 2014), Ex Machina (Alex Garland, 2015) y The Man From Earth, (Richard Schenkman, 2007). Siendo las dos primeras sobre realidades y dimensiones paralelas, la tercera sobre inteligencia artificial o IA y la última inclasificable cuanto menos me pregunté, ¿qué otras películas de ciencia ficción de corte independiente existen? Siendo la ciencia ficción uno de mis géneros favoritos, y buscando separarla de la fantasía, en lugar de tender a unirlas y confundirlas, me intrigaba conocer cuáles serían las mejores películas independiente de éste género.

Upstream Color

 Upstream Color (Shane Carruth, 2013)

Comencé por hacer un repaso a los últimos años, poniendo como fecha de inicio el ya citado comienzo de milenio, y topé con que el primer título de ciencia ficción que cumpliera con todas las características era, sin duda, el Primer de Shane Carruth (2004). Obra prima sobre viajes en el tiempo a la que indudablemente debía seguir en la lista Upstream Color (2009). Segunda película de Carruth.

Aquí se abría una doble posibilidad. Continuar con los dúos cinematográficos. Ejemplo Moon (2009) y Código Fuente (2011) de Duncan Jones, lo cual me llevaría a relacionar también a Código Fuente con Enemy, de Denis Villeneuve, por el hecho de estar ambas protagonizadas por Jake Gyllenhaal, o podía centrarme en películas de ciencia ficción que tratasen la temática de los viajes en el tiempo. Tirando de esa última opción me encontraba con títulos como Seguridad no garantizada (Safty Not Guaranteed, Colin Trevorrow, 2012) y Donnie Darko (Richard Kelly, 2001). Pero de nuevo acababa en el mismo sitio. Con una película protagonizada por Jake Gyllenhaal. En este caso, los honores los hacia el film de Kelly.

Moon (Duncan Jones, 2009)

 Moon (Duncan Jones, 2009)

No obstante, también cabía la posibilidad de explorar otras combinaciones como la ofrecida por La señal (The Signal, 2014) y Love (2011) ambas de William Eubank. Pero recordándome la última tanto al mediometraje Anomaly de Dan DiFelice & Salomon Ligthel que ademas puede verse de forma gratuita aquí, decidí abandonar el planteamiento que este camino ofrecía.

Descartadas todas las opciones anteriores, podía optar por realizar una lista de orden cronológico, y viajar hacía los primeros años del siglo XXI para encontrar títulos imprescindibles como Olvídate de mí (2004) —horrible traducción para Eternal Sunshine of the Spotless Mind— de Michel Gondry o viajar hasta el extremo opuesto y buscar lo más reciente, como puede ser el caso de Under the Skin (2013) de Jonathan Glazer, Take Shelter de Jeff Nichols (2014) u Orígenes (I Origins, 2014) y Otra Tierra (Another Earth, 2011). Estas últimas de Mike Cahill.

Podía, también, centrarme en la nacionalidad de las películas, tratando de acercarme a productos patrios como Eva (2011) de Kike Maíllo o Los cronocrímenes (2007) de Nacho Vigalondo. O todo lo contrario, alejarme del cine occidental en busca de producciones menos conocidas como es el ejemplo de Soy un cyborg (Park Chan-wook, 2006), Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000), 2046 (Kar Wai Wong, 2004) o la más reciente Rompenieves (Snowpiercer, Joon-ho Bong, 2013).

Monsters (Gareth Edwards, 2010)

Monsters (Gareth Edwards, 2010)

No importaba qué opción eligiese. Lo importante es que por el camino no quedaran olvidados títulos que a nivel personal considero tremendamente estimulantes pero a los que poco o nada se les reconoce. Sírvase el lector en este aspecto de Monsters (2010), opera prima de Gareth Edwards, o Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild, 2012) de Benh Zeitlin. Por el contrario también las había que sí levantaron revuelo, como Melancolía (Melancholia, 2011) de Lars von Trier o La Carretera (The Road, 2011) de John Hillcoat, haciéndolo, además, de forma bien merecida.

Y ya por ir terminando y no aburrir más al personal, o por no dejar que la memoria se olvide de ellas, considero necesario añadir Sound of My Voice (Zal Batmanglij, 2011), 1 (Paul Crowder, 2013) y Trollhunter (André Øvredal, 2010).

PD: De regalo Serenity (2005), un genial space opera independiente de Joss Whedon —pues contó para su elaboración con mucho menos presupuesto del que aparenta—  que sirvió como colofón final a la también encomendable serie de televisión Firefly (2002)

PD”: Seguro que vosotros también tenéis muchas sugerencias para añadir a la lista, así que no dudéis en dejarlas en la sección de comentarios.

Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Facebook42Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

14 Comments

  1. Soy fiel seguidor del cine independiente de ciencia ficción. Tengo que decirte que has elaborado una lista acojonante. Se me escapan sólo unas pocas películas que, por supuesto, ya tengo en mi lista.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Muchas gracias a ti, Robert!

      Nos alegramos de que te haya gustado nuestra lista. Si conoces algún otro film de ciencia ficción independiente que se nos haya escapado, no dudes en compartirlo con nosotros.

      Saludos!

    • Muchas gracias, Axel!

      Nos alegramos de que te haya gustado nuestra selección.

      Saludos!

  2. Pfff, ya me vi todas las que mencionas, menos “Soy un cyborg y Battle Royale”, y sonara extraño pero de igual manera seguí el mismo camino o lógica para ver y encontrarlas…. empezare a seguir mas de cerca este blog….

    • Si ya las has visto todas (o casi todas) no te preocupes, te añadimos algunos títulos más que nos han ido sugiriendo los lectores:

      —Triangle (2009)
      —Time Lapse (2014)
      —Ucanny (2015)

      Lo cierto es que es casualidad que siguieras el mismo camino que nosotros a la hora de ver los films, aunque lo cierto es que tratamos de construir la entrada en base a una línea (más o menos) lógica. En cualquier caso eres más que bienvenido si decides seguirnos con más asiduidad. Tú también puedes aportar más títulos a esta lista en caso de conocer alguno.

      Saludos!

  3. Con una industria en un momento tan convulso, algunos factores como la visibilidad y accesibilidad de cine de origenes y competencias mas modestos han servido de caldo de cultivo para desarrollar historias propias de la literatura clasica del genero, esa ciencia ficcion de la que nos aduenamos para contar las historias mas humanas, para reflejar la realidad en la fantasia .

    • Nos anotamos la sugerencia. Cuando realizamos nuestra lista de las mejores películas independientes de ciencia ficción todavía no se había estrenado EQUALS de Drake Doremus, así que quizá haya que ir pensando en actualizar la lista de films.

      Saludos!

  4. No sabía que código fuente era independiente.
    A ver qué preparan con la segunda entrega, mismos guionistas y director.

    • Lo cierto es que de no ser porque compartía con ‘Moon’ la dirección de Duncan Jones, seguramente no me habría resuelto a añadirla dentro de la lista de películas de ciencia ficción independiente (si bien el término ‘independiente’ se suele utilizar con mucha amplitud y vaguedad).
      En cualquier caso, la secuela no contará con Duncan Jones en la dirección, ya que el director está preparando la secuela de ‘Moon’ titulada ‘Mute’. ¡Esperemos que ambas cintas puedan incluirse en la lista de mejores muy pronto!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.