3

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE CINE INDEPENDIENTE DEL AÑO (2013)

Blue Ruin III

Termina un año, otro empieza y como es costumbre llega el momento de hacer repaso a lo mejor de lo mejor, así que aquí os dejamos nuestro listado con las 10 mejores películas de cine independiente del año 2013. Sí, habéis leído bien, 2013, en lugar de 2014, como sería lógico. Pero entonces ¿por qué esta decisión? Pues básicamente se debe a ––muy desgraciadamente–– la dificultad y el retraso que suelen arrastrar las películas de cine indie en sus fechas de estreno, llegando a demorarse meses e incluso años entre el estreno de la película en un país con respecto de otro. En otras ocasiones, incluso, la cinta tiene su estreno en festivales y hasta que llega a las salas de exhibición puede pasar una cantidad de tiempo más que considerable. Por estos motivos, y también porque una de las principales virtudes del cine independiente que es ese alejamiento del circulo de cine más convencional, que en muchas ocasiones lo conduce a la marginalidad y a pasar desapercibido, no recibiendo la notoriedad merecida hasta pasado un tiempo, cuando son entonces descubiertas ––o redescubiertas––, es por lo que hemos considerado que resultaría mejor realizar una lista con las películas que tuvieron su estreno en algún momento durante el año 2013. Bien fuera en festivales o en salas de exhibición, estreno nacional o internacional, limitado o masivo. Y aún con todo, seguro que habrá cuantiosos títulos que a día de hoy sigamos sin conocer.

Esta lista combina algunos de los títulos que más notoriedad y reconocimiento han recibido, con otros menos conocidos e independientes. Sin más, os dejamos con ella.

PD: Las películas están ordenadas sin orden de preferencia.

Solo los amantes sobreviven (Only lovers left Alive)

Only Lover Left Alive

Lo reconozco, Solo los amantes sobreviven es mi película favorita del género ––o subgénero, mejor dicho–– de vampiros. Nunca he sido fan de estas pálidas criaturas ––tampoco detractor–– pero la forma en que quedan retratadas en esta cinta, la manera en que se refleja su día a día ––o mejor dicho, su noche a noche––, el vacío que impregna sus ¿vidas?, el nunca despertar de la larga noche, el pesimismo o el aislamiento al que les condenan estos tiempos modernos son simplemente sublimes. Solo alguien que haya vivido largo tiempo sin ver la luz del sol podrá apreciar lo excepcional de la película a la hora de recrear ese aura de soledad y asfixiante silencio que susurra el manto estrellado de la noche.

Las vidas de Grace (Short Term 12)

ST 12

Todavía estoy tratando de asimilar la traducción al español que han realizado del nombre original de la película. Por lo demás, la película es altamente recomendable y disfrutable. Ya os hablamos de ella en su momento.

En un lugar sin ley (Ain’t them bodies saints)

Ain't Them Bodies Saints

Aunque hablando de las traducciones de títulos, para traducciones ésta, si bien en esta ocasión hay excusa. El nombre original de la película esta extraído de la letra de una canción y fue elegido por David Lowery como título para la película. Más sobre ella aquí.

The kings of Summer

KINGS OF SUMMER

Refrescante, vitalicia y encantadora. The kings of summer es un pasatiempo, sí, pero uno al que da gusto recurrir, tal y como ya dijimos.

Blue Ruin

Blue Ruin I

Suyo fue el honor de haber copado la última critica que realizamos antes de finalizar el año. Os recomendamos que le echéis un vistazo a lo sobre en ella dijimos.

Upstream Color

Upstream Color

Me preguntaba un amigo hace poco, conocedor él de la infinita cantidad de horas de cine visionadas que ya acumulan mis cansados ojos, que cuál era la película ––y cito textualmente–– más rallante que había visto en mi vida. Traduciendo el término como compleja, enrevesada y confusa, no había terminado de formular su pregunta cuando en mi mente ya se había alzado Upstream Color como clara vencedora. A pesar de que no conocía en absoluto la cinta me preguntó el porqué de mi elección. En ella trate de sintetizar lo que ya dije en su momento, a pesar de que me resultó casi imposible hacerlo.

Amores asesinos (Kill your Darlings)

Kill Your Darlings II

Un reparto estelar, para dar vida a unas mentes cuanto menos sobresalientes. Este relato sobre la Generación Beat, la ruptura con lo establecido y la búsqueda de la libertad, bien se merece su puesto en la lista.

Aquí y ahora (The Spectacular Now)

thespectacularnow6

Mucho mejor, aunque bastante más discreto y menos conocido por el público, es este pequeño pero gran romance entre dos adolescentes, que sin embargo, lejos, muy lejos, estuvo de alcanzar el éxito de Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars, 2014), cinta que también contaba con la misma actriz protagonista (Shailene Woodley) y mismos guionistas (Scott Neustadter & Michael H. Weber), aunque adaptando novelas de autores distintos para cada una de ellas.

La vida de Adèle (La vie d’Adèle)

Blue is the warmest color II

Ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes, de la que no tenemos más que añadir de lo que entones dijimos.

Antes del anochecer (Before Midnight)

Before Midnight

A pesar de que no hemos hablado de ella todavía en el blog, y de que este listado con las mejores películas del cine indie no está organizado por orden según las que consideramos mejores, Antes del anochecer es a nuestro criterio, y sin lugar a dudas, la mejor película del 2013. Algún día esperamos dedicarle alguna serie de entradas especiales para analizar a mayor detalle esta maravillosa saga. Con Richard Linklater nos despedimos preguntándonos si su última cinta, Momentos de una vida (Booyhood), también formará parte de la lista del próximo año.

PD: Fuera pero muy cerca del Top 10 han quedado otros títulos como Frances Ha, Le Week-End, Sobran las palabras, o Consussion.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

3 Comments

  1. La lista está muy bien, pero personalmente echo en falta a la incomprendida ‘Spring Breakers’ de Harmony Korine. Opinión personal.

    • Hola, Esteban.

      Lo cierto es que, desgraciadamente, aún no he tenido oportunidad de verla, así que la añadiré a mi lista de películas pendientes.

      Gracias por tu aportación, toda sugerencia es bienvenida. Saludos!

  2. Enemy es la libre adaptacion de la novela “El hombre duplicado”, una pelicula dificil con uno de los finales mas aterradores del cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.