5

Las 10 mejores películas indie del año 2015

INDIE 2015

Termina el año y toca hacer repaso a lo que nos ha dejado este 2015. Segundo año ya que lo hacemos en el blog. Me pongo nostálgico, sí, pero es lo que toca, al fin y al cabo es momento de echar la vista y elegir cuáles han sido las mejores películas de cine indie del año 2015. Y no es fácil elegir entre el todo el cine indie que se ha hecho en este tiempo. Los amantes del cine indie vivimos una buena época. En este sentido prefiero ser optimista y quedarme con el recuerdo de todo lo bueno que nos ha dejado este año. Han habido decepciones, como no podría ser de otra manera, pero en general el balance ha sido positivo. Por lo que después de mucho reflexionar, aquí os dejamos nuestra lista con las mejores películas de cine indie del año 2015.

 

IT FOLLOWS (David Robert Mitchell)

It Follows I

Empezamos nuestra lista de mejores películas indie del año con esta pequeña revelación para el género de terror que ha supuesto It Follows. En la crítica que le dedicamos al film analizamos algunos de los puntos por los que la cinta alcanzó un gran éxito.

 

RESPIRA (‘Respire’, Mélanie Laurent)

Breathe II

Emociones, convicciones y pasiones en este relato de Mélanie Laurent cuyo relato ya recomendamos en su momento en este bello texto.

 

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS (‘What we do in the Shadows’, Jemaine Clement, Taika Waititi)

What We Do In The Shadows

Era inevitable. Tarde o temprano a alguien se le ocurriría la disparatada premisa que sirve de historia a esta película —falso documental, en realidad—. Y el resultado es desternillante. Curiosamente el año pasado también se coló en nuestra lista de las mejores películas del año una cinta que narraba la vida de unos vampiros en pleno siglo XXI, aunque eso sí, ambas son totalmente diferentes. Opuestas, podríamos decir.

 

UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE (‘A Girl Walks Home Alone at Night’, Ana Lily Amirpour)

A Girl Walks Home Alone at Night II

Y seguimos con cine de vampiros, aunque de nuevo, dando un vuelco —otra vez— con respecto a Lo que hacemos en las sombras. En esta ocasión nos encontramos con un drama del que ya constatamos, en cuando tuvimos la oportunidad de verla, de que se trataría de una de las mejores películas indie del año.

 

YO, ÉL Y RAQUEL (‘Me & Earl & the Dying Girl’, Alfonso Gomez-Rejon)

Yo, él Raquel

Drama-comedia-drama y comedia de nuevo. Toca añadir una comedia a esta lista de mejores películas del año. No obstante, Yo, él y Raquel ni es comedia ni es drama. Es comedia y drama a la vez. En ningún momento renuncia el film a mantener ese dualismo en todos y cada uno de las secuencias que componen el film.

 

LOVE (Gaspar Noé)

Love

Puede gustar o puede no gustar, pero lo que es innegable es que Gaspar Noé consigue impremir un sello, propio y único, en todas sus películas. Más preocupado él en intentar plasmar sentimientos y emociones que historias al uso. Su última película, Love, es un buen ejemplo de ello.

 

VICTORIA (Sebastian Schipper) 

Victoria
Una película de más de dos horas rodada en un solo plano secuencia y que cuenta con 22 localizaciones diferentes. Llamaba la atención debido a su proeza técnica pero acabaron siendo su historia y sus personajes los que nos atraparon.

 

LOST RIVER (Ryan Gosling)

Lost River

Si la película hubiera sido dirigida por un director desconocido, la crítica la habría amado“, dijo un crítico de cine no sin razón. Ryan Gosling nos regala su primer film como director, y el resultado, muy al contrario de lo que dice ese frío recibimiento por parte de la crítica, es muy positivo. Tanto es así que lo incluimos sin dudar en nuestra lista de las mejores películas de cine indie del año 2015.

 

SPRING (Justin Benson, Aaron Moorhead) 

Spring II

Sí, lo reconocemos. Es nuestra película fetiche del año. El porqué no lo podemos explicar; una suma de factores, suponemos. Pero lo cierto es que al igual que Spring ya encabezara nuestro listado de mejores tráilers indie de año, también hace lo propio con el de mejores películas indie del año.

 

Y de regalo, y en lugar de concluir con un décima y última película, os dejamos con todas aquellas otras películas que no lograron entra en la lista pero que, como poco merecen, ser destacadas:

DOPE (Rick Famuyiwa)

THE ONE I LOVE (Charlie McDowell)

THE SKELETON TWINS (Craig Johnson)

HUNGRY HEARTS (Saverio Costanzo)

GÜEROS (Alonso Ruizpalacios )

 —ANOMALY ( Dan DiFelice, Salomon Ligthelm)

Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Facebook26Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

5 Comments

    • Hola,

      Este año hemos preparado dos lisas con lo mejor del año: una para el cine indie y otra para el cine independiente. Queriendo dejar así clara la diferencia entre ambos conceptos.
      Próximamente publicaremos la otra lista con las mejores películas independientes y ya anunciamos que alguna de las películas que mencionas formarán parte de ella.

      Saludos!

  1. Excelente Blog, he leído todas las entradas ya… y estoy poniendo en la lista varias películas.
    Espero sigan con este trabajo, un abrazo.
    Den más recomendaciones! jaja, que me estoy quedando corto.
    Saludos y bendiciones del Creador del universo.

    • Hola,

      Lo primero de todo darte las gracias por tus palabras. Seguiremos así! Este año también publicaremos una entrada con las mejores películas indie del año, entre otras muchas recomendaciones y listas más que tenemos preparadas.

      Saludos y esperamos volver a verte por el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.