1

Descubriendo Cine Indie: Respire (Breathe, 2014)

Breathe

La película de cine indie que hoy nos ocupa es el drama francés Respire (Breathe, 2014) dirigida por Mélanie Laurent y basada en la novela de Anne-Sophie Brasme. En ella se narra la historia de dos adolescentes —Charlie & Sarah— que durante su último año de instituto desarrollarán una relación de amistad que llegará más lejos de lo que ninguna de las dos esperaba en un principio, dejando que la influencia de la una en la otra, y viceversa, sea más intrincada, inhóspita, peligrosa de lo nunca debiera haber sido.

Esta película indie se presenta en un primer momento, a ojos del espectador, como el clásico cuento de amistad entre amigas que, llevadas por el entusiasmo y la emoción de afrontar su último año de instituto, forjarán en esa relación las bases de lo que considerarán para el resto de su vida como la idea de amistad por excelencia. Nada más lejos de la realidad. Un error ingenuo sería creer que Mélanie Laurent impregnaría el film con abundante inocencia y felicidad. Por el contrario, sus fotogramas llegan a ser tan sombríos como problemáticos son algunos de sus personajes; enrevesados como la hiedra que envuelve a la planta que en un principio le sirvió de cobijo y sustento, para al tiempo convertirse en la presa de la que se alimenta su maldad. ¿Debemos escuchar a la razón o por el contrario debemos dejarnos llevar por los más apasionadas sentimientos que alberga nuestro interior?, debatían en clase sus protagonistas, evidenciando al espectador, pero no a ellos mismos, el problema de fondo que algunos iban a arrastrar.

Breathe II

 
La película fue estrenada en el festival de Cannes y desde entonces ha sido seleccionada y presentada en multitud de festivales tales como El Festival Internacional de Toronto, El Festival Internacional de Stockholm, El Festival de Atenas o El Festival Internacional de Louisiana. Cosechando unas mu decente aceptación por parte de crítica y público.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.