0

SPRING: De aquí a la eternidad

Spring IV

Esta no es una historia de amor al uso. O tal vez sí, por mucho que sus formas pretendan distorsionar un fondo para nada paranormal, pues Spring (Justin Benson, Aaron Moorhead, 2014) no deja de ser una preciosa historia de amor entre dos personas. Una que por momentos recuerda al Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995) de Richard Linklater. Tenemos la misma esencia, la misma premisa incluso, pues sus protagonistas han de lidiar también con una cuenta atrás y un tiempo del que no disponen. Si bien por otra parte es cierto que en esta ocasión éstas limitaciones u obstáculos se ocultan bajo una apariencia distinta. A esta historia se añade un elemento que no solemos encontrar en un romance convencional: aquí contamos con una parte de fantasía y terror. No demasiado, eso sí, tan solo lo que la historia requiere para procurar avanzar.

Spring II

En el fondo todo ese misticismo —-que envuelve al personaje de Louise, la protagonista—-, y que da origen a la parte terrorífica del film, no deja de ser la pieza angular sobre la que se construyen las bases de la peculiar relación existente entre ambos personajes, así como de sus limitaciones e imposibilidades, más que un fetiche sobre el que excusarse a la hora de introducir elementos fantasiosos. O al menos ese es el punto de vista que me he empeñado en aceptar, si bien en ocasiones el desarrollo de ciertos acontecimientos tienta a sopesar lo contrario.

Pero este elemento fantasioso no deja de ser también un elemento narrativo que permite a sus responsables una mayor libertad a la hora de establecer las reglas del juego. Libertad que se refiere a la posición que cada uno de los personajes tiene con respecto al otro, tanto como permite jugar con el concepto del amor en sí. Ella es un personaje fuerte y en principio decidida, mientras él podría describirse como un chico tierno, afectuoso y despreocupado. Características que cambian, en momentos puntuales, gracias a esos elementos fantásticos que introduce la trama y con los que se permite experimentar.

Spring

Bajo la aparente careta de película de terror barata sobre la que podría etiquetarse Spring, en realidad se oculta un precioso cuento con espíritu independiente sobre el amor, que además se permite jugar con el más amplio concepto de éste último como pocas otras historias se han planteado hacer.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.