0

¿Conoces a Frank Sidebottom?

Frank

El pasado fin de semana se estrenó en España la película Frank (Lenny Abrahamson, 2014), cuyo protagonista, interpretado por Michael Fassbender, es el extrovertido y amigable líder de una banda de pop-rock. La película busca tanto plasmar la personalidad del artista como narrar su vida y el ascenso a la fama. Hasta aquí más o menos todo normal, nada extraordinario, pero si ahora os contásemos que Frank posee una particularidad que le diferencia por completo ya no solo del resto de músicos, sino también de cualquier otro ser humano, ¿no os picaría la curiosidad por conocer la respuesta? ¿Qué es lo que diferencia a Frank de los demás? ¿Qué lo hace tan especial? La respuesta, en realidad, es bien sencilla: su cabeza. Y no, no es que nos estemos refiriendo a Frank como a alguien extremadamente inteligente o de alguien que disponga de un talento o habilidad para la música que esté muy por encima de lo común ––o tal vez sí––, sino que es literalmente su cabeza lo que le hace destacar. Su enorme cabeza, fabricada de papel de vidrio, de una tamaño tres veces superior a la de cualquier otro ser humano, con un alegre rostro dibujado sobre ella, que nunca, bajo ningún concepto, se quita. Pues siempre porta esa especie de prótesis o cabeza de pega sobre la suya propia, cubriendo todo el rostro bajo ella, y dificultando enormemente su forma de relacionarse con el entorno. Vosotros mismos podéis comprobarlo viendo el tráiler de la película.

Frank no es el hombre, sino la cabeza. Y la cabeza es un personaje. Así que, ¿quién se oculta realmente bajo la cabeza, bajo Frank? La respuesta es Chris Shievey, un humorista y músico inglés que creó al personaje para ejercer de fan de la banda en la que tocaba por aquel entonces ––The Freshies––, pero que debido a la popularidad que alcanzó Frank, Shievey decidió centrar todos sus esfuerzos en Frank.

Así Chris, convertido en Frank Sidebottom, dejó su anterior banda y a principios/mediados de los años ochenta comenzó un tour por toda Inglaterra, alcanzando gran popularidad y apareciendo, con cierta frecuencia, en televisión. Entrevistas, coloquios, videoclips y demás piezas audiovisuales que no dejaban de ser un constante show con el que llamar la atención del público y darse a conocer, hasta el punto de que ni tan siquiera hoy en día dejan de aumentar la leyenda de Frank. Además de servir a Fasbender como ayuda a la hora de crear e interpretar al personaje en el film. Aquí podéis ver alguna de sus más celebres apariciones televisivas. Si después de ello aún os sentís con ánimo también podéis disfrutar de alguna de sus creaciones musicales pinchando aquí.

Frank Sidebottom

Fotografía del verdadero Frank Sidebottom (no del interpretado por Michael Fassbender en el film)

Chris Shievey, alias Frank Sidebottom, ¿genialidad o locura? Decidid por vosotros mismos, pero parece evidente que Chris alcanzó una gran popularidad a pesar de no mostrar grandes dotes musicales ––aunque esto siempre es subjetivo–– . Una cosa si es segura: la película tiene una pinta excelente. Eso sí, no esperéis que la cinta sea un reflejo fiel de lo que fue la vida de Frank, pues se trata de una adaptación libre, aún más pintoresca, si cabe, que la historia original. A pesar de que los enlaces a los vídeos que antes os he puesto hacen que me pregunte si tal cosa puede llegar a ser posible.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.